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diagnóstico Empresarial

Se trata de averiguar la salud de nuestra organización.

¿Por qué realizar diagnósticos en la empresa?

Para detectar deficiencias, fallas, oportunidades, cuellos de botella y cualquier problema que afecte la eficiencia del sistema de actividades. Un buen diagnóstico organizacional nos dará la oportunidad de elaborar buenos planes de acción y tomar mejores decisiones.

¿Para qué realizar el diagnóstico de una empresa?

Un primer punto es que un diagnóstico se puede realizar con un propósito básico: conocer la situación actual de la empresa. Pero la respuesta a la pregunta la daremos señalando los siguientes puntos:

1. ÁREAS

Entender cuáles áreas son más importantes para tu empresa: no todo gestor se da cuenta de esto, pero toda empresa tiene unas áreas más importantes que otras. Así que dependiendo de esa importancia, debes crear planes de acción y estrategias, dando prioridad según el caso. Esto mejora la calidad de las decisiones tomadas.

2. EXPECTATIVAS

Comparar su desempeño actual. Un objetivo es realizar dos comparaciones muy útiles: con su desempeño mínimo recomendado y con el mínimo deseado. Sin duda, lo ideal es que estemos por encima de ambos. Debemos entender, por otro lado, que cada uno de estos «niveles» o expectativas nos ayudarán a enfocar la atención y a definir prioridades.

3. MADUREZ

Descubrir el grado de madurez de la empresa y la capacidad de las áreas. Conocer si tenemos áreas en un nivel básico o con alta capacidad de respuesta, es clave para definir nuevos objetivos o metas. Este conocimiento es importante en el establecimiento de las estrategias del negocio. Es insumo para la dirección estratégica.

4. PRIORIDADES

Entender lo que necesita intervención (prioridades). Los indicadores o métricas pueden darnos información sobre el rendimiento global de una empresa, pero esto no es suficiente. Con los diagnósticos empresariales es posible saber con precisión dónde están los problemas y lo que los colaboradores están dejando de hacer, para llegar a un nuevo nivel de gestión.

En las primeras etapas de una organización empresarial, la mayoría de las actividades, salvo en ocasiones especiales, giran alrededor de 4 grupos de actividades:

Producción del Bien o Servicio

Contabilidad y Finanzas

Ventas y Mercadeo

Dirección Estratégica

Y si alguna de ellas no existe, pues es una oportunidad para indagar la razón de su inexistencia.

Puede que un área no aplique para el tipo de empresa, pero siempre habrá algo que hacer al respecto. Lo que podría llevar a mejoras importantes.

El propósito es detectar problemas en el funcionamiento de la organización para corregirlos, y descubrir áreas de oportunidad que puedan ser aprovechadas.

De esta forma, el diagnóstico se presenta no como un fin en sí mismo, sino como un paso para perfeccionar el funcionamiento y propiciar el clima idóneo para que la empresa alcance sus objetivos. Estarás de acuerdo en que es una herramienta esencial para asegurar empresas sostenibles.

¿A qué esperas para llevarlo a cabo?

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